Niños rescatados de albergue de Zamora vivían entre ratas: PGR

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Julio de 2014 a las 15:43:25

Zamora, Mich., a 16 de Julio de 2014.- En un operativo conjunto entre agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fueron rescatadas el día de ayer 596 personas, entre ellas 462 menores de edad, habitantes del albergue “La Gran Familia” en el municipio de Zamora, en el que eran víctimas de maltratos, abusos sexuales y vivían en condiciones deplorables.

En una rueda de prensa encabezada por el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dieron a conocer la detención de Rosa Verduzco Verduzco, alias “Mamá Rosa”, junto con ocho personas encargadas del albergue “La Gran Familia”, ubicado en la calzada Zamora Jacona, del mencionado municipio.

Jesús Murillo Karam detalló que las personas rescatadas eran obligadas a dormir en el piso, alimentados con comida en estado de descomposición y vivían en condiciones deplorables, entre plagas de ratas, chinches y pulgas.

Informó, que también se les obligaba a pedir dinero en la calle, eran víctimas de abuso sexual y privados de la libertad, ya que no podían abandonar las instalaciones hasta haber cumplido la mayoría de edad. Incluso los menores que ahí nacían no podían ser reclamados por sus padres, ya que eran registrados como hijos de la fundadora, argumentando que podrían salir hasta haber cumplido la mayoría de edad.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia, dio a conocer el rescate de 278 menores del sexo masculino, 174 menores del sexo femenino y 138 personas de entre 18 años a 40 años de edad, además de 6 bebés de entre 2 meses a 3 años de edad.

Cabe mencionar que desde el 1 de agosto de 2010, en un periódico de circulación nacional, fue publicado un reportaje en el que se hacía alusión al albergue como “un centro de detención para menores en el que, una vez ingresados, no pueden abandonar las instalaciones sino hasta cumplir la mayoría de edad, pese a que los padres reclamen su salida”, actuando las autoridades cuatro años después de haber sido denunciado el hecho.

Rosa Verduzco Verduzco, responsable del lugar, fue detenida junto con ocho personas, quienes se encuentran rindiendo su declaración ministerial para definir su situación jurídica, al investigar los delitos de maltrato, privación ilegal de la libertad y abuso sexual.

El titular del ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero, informó que solicitó el apoyo del Sistema DIF Nacional, para dar atención a las víctimas rescatadas.